Sonando...

viernes, 6 de mayo de 2011

La recta Jamundi - Cali, se me hizo extremadamente corta, el Jueves anterior (28 de Abril), veníamos en el carro con Benhur Lozada (tal vez, el primer organizador del festival de orquestas de la feria de Cali) y el Maestro Luis Carlos Ochoa, del homenaje que en vida, le organizaba "Universo Stereo" a la Negra Grande de Colombia, Leonor Gonzalez Mina.

Todo empezó el lunes de esa misma semana, cuando Benhur Lozada (que oficiaría como Maestro de Ceremonias), me invitaba formalmente al Homenaje que en vida se le haría a la Negra grande de Colombia, organizado por Universo Stereo, radio comunitaria de Jamundi, en conjunto con la alcaldía de la ciudad, en la casa de la Cultura, precedida por Dalberto Balanta.

Claro, le dije que si y que pasaba por su casa para recoger la invitación, los días pasaron y entre venta y venta de perfumeria fina (ya les dije que vendo perfumeria fina solo a $35.000? -no son esencias-), no recogí la invitación. Así que lo llame y le dije que yo llegaba y el me respondió que nos fuéramos juntos.
Camino al sitio, hablamos de como fue la primera vez que trajo a Fania, de los contratos de la Sonora Matancera, de la muerte del trompeta German Lazaro Rodriguez y de otros tópicos que enriquecen mi constante hambre de conocimiento musical.
Me mostró las instalaciones de la emisora, conocí a Guillermo "Memo" Cardenas, director de la emisora y responsable directo del homenaje, además, compañero de muchas batallas con Benhur.

Conocí a Ramiro Barona (Músico), José A. Viafara (Pintor) a Dalberto Balanta (Director de la Casa de la Cultura), María Isabel Urrutia (nuestra medallista Olímpica) y claro Leonor Gonzalez Mina, que con su cabello cano, entró casi de forma desapercibida al lugar, radiante como siempre, pero esquiva a la aduleria, se sentó como una mas, entre los mas de 500 personas que se agolparon en la casa de la Cultura y la ceremonia dio inicio.

Hablaron todos, desde el vocero del alcalde que no pudo llegar por causa del invierno, hasta las sobrinas de la Negra, terminando la oratoria con una canción bellizima dedicada a su tía, Homenaje mas que merecido que termino en el lanzamiento del 1er festival de Música Afro Colombiana, el cual se llevara a cabo entre el 25 y 27 de Junio de 2011 y que exalta al trabajo hecho por las negritudes de nuestra región a nivel lúdico y musical (mas info aqui).

Sobre las 8 de la noche todo termino con un pequeño refrigerio ofrecido por los organizadores, El maestro Luis Carlos Ochoa, que estaba entre los invitados de honor al homenaje y quien hace parte como asesor del festival, salio del recinto con su esposa, Benhur y quien les escribe estas lineas, decidimos regresarnos juntos y camino al estacionamiento pasábamos por el tradicional local de ventas de Helados, "no había paseo que no terminara aquí", comente yo y el maestro Ochoa tercio evocando en la memoria el Club Social, donde tocaba con la Sonora Juventud y en una situación casi mágica un lugareño que también contaba varios abriles encima, recordó el lugar exacto donde quedaba el Club, la charla se extendió y pude ser testigo de anécdotas y remembranzas que solo los griots de las tribus ancestrales saben contar.

Ese fue el inicio de un relato que abarca el nacimiento de varias orquestas de lo que fue el sonido Caleño por parte del Maestro Ochoa, desde "La Gran Banda Caleña, pasando por los del Caney, La Cali Charanga, que su primer toque lo hicieron para un Judío residente en "La sexta" y que con el anticipo del toque compraron camisas negras y sombreros del mismo color, con el segundo toque, le agregaron unas "cargaderas" blancas y terminando con la Charanguita de Luis Carlos, proyecto que fue fielmente copiado por Oscar D'leon para lo que seria "Salserin".



Hoy el maestro, se encuentra comprometido con su Nueva Charanguita de Luis Carlos y Benhur se prepara a presentarnos el mas grande montaje de la salsa del ayer con su "Salsa Retro", que reune a 8 voces de la salsa de siempre con un espectáculo en tarima que presenta a varios que fueron integrantes del ballet de la Salsa (mas info aqui).

Esa noche, yo me baje en el vídeo bar Tío Pepo a coordinar los detalles de lo que seria la primera reunión de amigos del Latinjazz, evento que por lo demás salio muy bien, gracias al compromiso asumido por todos los que asistieron, a ellos mi gratitud eterna...............

Por cierto, con la cercania del dia de las Madres (8?, 14?, todos los dias?, N/A?), propicio se hace este tema de la Charanguita de Luis Carlos, de su produccion "Podemos y Debemos", Una rosa para Mamá:

1 comentarios:

Lore1984 dijo...

DONDE PUEDO CONSEGUIR EL DOCUMENTAL QUE SE HIZO DE LA CHARANGUITA??