Sonando...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hace algunos días atrás el amigo Sergio Santana, acucioso como siempre me preguntaba por una orquesta conformada mayormente por mujeres, que respondían al nombre de "Charanga Pasión" y que tenían un single de muy buena factura, cover de un tema que popularizara Gloria Gaynor, "I will survive" canción que recuerdo de forma especial, pues entre otras cosas fue la que cerro el homenaje que los Estefan le hicieron a Celia Cruz en 2003.

Le respondí que no las conocía, ocultando de la mejor forma la pena por el desconocimiento de la orquesta, pero con la seguridad de averiguar por ellas, pues si este autor de varios libros sobre música, realizador de programas de televisión y quien sabe que mas chucherias, preguntaba por ellas, algo bueno debían tener.

Y entre una averiguación y otra, algunos datos empezaron a ver la luz como por ejemplo que hicieron su debut en Junio de 1997, en un restaurante italiano (La Maganette) de N.Y., que en su sótano, tiene una discoteca, ahí Betsy Hill (Violin y Voz) y Connie Grossman (Flauta), co-fundadoras de la orquesta, empezaron una carrera que aparentemente no duro mucho, pero que se convirtió en leyenda urbana por su calidad interpretativa, tal vez por el formato, que cobija una especie de "Charanga Jazz" o tal vez por la experiencia acumulada por Betsy, pues ha grabado con Johnny Pacheco y Pete "El Conde" Rodríguez. ademas ha aparecido con Tito Puente, Larry Harlow, Cachao, Ray Barretto, Bobby Rodríguez, "Patato" Valdés, Pupi Legaretta, Dave Valentin y La Lupe, por otro lado Connie ha grabado y compartido tarima con Yomo Toro, Charanson, Cubalibre, la Sociedad de Jazz Latino. Ha actuado con Conjunto Libre, Tito Puente, Orq. Broadway, Larry Harlow, Charanga '76, Nino Segarra, Pete "El Conde" Rodríguez, Bobby Rodríguez, Pupi Legaretta, Fajardo y la lista continua....

Sin embargo esto no es todo, en sus filas la percusionista es de Japón, Yasuro Kimura, habia llegado del lejano oriente (o de la tierra del sol naciente) en un intercambio estudiantil, pero termino orbitando al rededor de la banda.
Y dicen los que de alguna forma han logrado escuchar a la charanga, que la fortaleza de ellas no fue tocar covers, sino hacer su propia música y resulta especialmente contradictorio ya que la casa disquera que posee los derechos de producción, pusieron en venta dos singles que son covers, "I Will Survive" con el que empezábamos este post y "Coro Miyare" versión que alguna vez conocimos con Roberto Roena y La Fania, lo anecdotico y tal vez frustrante de esta búsqueda es que ellas y la disquera se pusieron de acuerdo para lanzar su opera prima (según los datos en la Internet), producción que hasta el día de hoy, permanece en el anonimato, incluso los integrantes tambien son un enigma sin embargo entre los 11 estos son algunos "habituales: Jennifer Vicente, bajo, Wendy Ryan, piano, Willie Martínez - el único hombre del grupo - Timbales y en la parte vocal Deborah Resto, Madeline Rosado, y Cecelia Engelhart López

Por esta razón, toca soñar con estas "Charangueras" de N.Y. y escuchar una y otra vez los dos singles que lograron despertar esta búsqueda musical.

0 comentarios: