Sonando...

lunes, 13 de noviembre de 2017


Y entonces, entré como esperando ver a la cofradía de los salseros de Cali, la misma que se reunía antaño en la Taberna Latina, que a unisono cantaba "Juventud Siglo XX, no pierdan la tabla, usen la mente"....pero lo que me encontré fue un poco de muchachos (y dude seriamente si ya eran mayores de edad), en pintas extrañas  y con gustos mas extraños todavía, pero que siendo la generación del siglo XXI, se sabían la vieja canción de Rosario.

Esto me paso en la inauguración de "La Caldera del Diablo" aquí en Cali, pero el panorama no es muy distinto en "La Topa Tolondra" o en "Punto Baré", solo para hablar de los sitios sobre la 5ta, ahora sumemos también cuanto estanco, salsoteca, Bar y bailadero hay regado por la ciudad (y no descartemos las viejotecas de la ciudad, ni tampoco las audiciones de barrio, ni la fiesta casual en cualquier esquina).......ahhhh y los eventos cada 8 días con artistas y orquestas en el sector de Juanchito y algunos sitios de Cali con la capacidad para ello.

Sin embargo algo tan natural resulta extraño, todo por cuenta de que la vieja "Capital de la salsa" ya no lo es.......o al menos eso piensan algunas personas en sectores de prensa escrita y hablada, en medios de difusión masiva y algunas personas con un altísimo grado de envidia cuando ven eventos exitosos en otras ciudades o países.
Ahora bien, por que sucede esto? y la pregunta es mas compleja de lo que uno creería ya que contempla varios factores, desde la decadencia de la ciudad, después de vivir la bonanza del narcotrafico (época en la cual viviamos en una falsa economía), pasando por el desplazamiento forzado de campesinos y etnias que vieron en Cali la posibilidad de un mejor vivir, pero que vinieron a engrosar uno de los cinturones de miseria mas grandes del País y que con el desplazamiento vinieron las costumbres propias de sus regiones y por ende sus gustos musicales.
También es importante tener en cuenta el direccionamiento e importancia que emisoras, programas de entretenimiento y medios audiovisuales le dieron a otros estilos de música y que paulatinamente convirtieron a Cali en la Capital mundial del Crossover, con estos factores que confluían (ademas de tener un estilo musical en decadencia, por cuenta de la salsa monga), poco a poco la Salsa cedió espacios importantes en el gusto del publico en general.

Con este panorama, la ciudad perdió de vista el desarrollo y evolución de ese sentimiento que siempre sentimos tan nuestro, no se dio cuenta del arraigo de la Timba Cubana, ni de la incipiente pero mazacotuda salsa Europea y siguió despreciando (como siempre) la Salsa hecha en Cali (y en Colombia), sin darse cuenta que Niche, Guayacan, D´Cache y otras tantas orquestas de la tierrita eran aclamadas en escenarios Mexicanos, norteamericanos y hasta Europeos......hasta que llegó la "Globalización"

Asistimos entonces a una nueva era, donde ya no se comía entero por cuenta de medios manipuladores (y payoleros) y empresarios sin escrúpulos, ahora la información estaba al alcance de un clic y esto sumado a coleccionistas, melomanos, salsotecas, asociaciones, emisoras comunitarias y culturales que nunca se rindieron, trajeron una nueva bonanza salsera, de la mano de una generación huérfana, una generación que no escuchaba a través de directrices de coleccionistas, ni siguiendo el aprendizaje lógico de las raíces latinas, entonces sin complejos empezaron a escuchar lo "que se les dio la gana" (y con ello, nació el guaguanco boliviano, la salsa balada ucraniana y el latinjazz amazónico...pero eso es otra historia), nacieron los coleccionistas de Princo (CD pirata), MP3 y links de descarga y con ello, emisoras online, blogs, tiendas virtuales y hasta el famoso "Ares", pero también se retomaron las audiciones, los encuentros y las cofradías salseras y entonces la radio comercial perdió el poder, ya no eran los que proponían, ahora lo que la gente quería escuchar, lo encontraba en la salsoteca de barrio, en la esquina, en la emisora cultural, online o comunitaria o en cualquier casa de algún melómano con un computador y acceso a internet.

Sin embargo, con todos esos antecedentes, con una ciudad que vuelve a vibrar con la Salsa, donde se hacen conciertos con artistas que ya creían haber visto su ocaso y con otros que solo los conoce un sector reducido de la población, con grupos o músicos que vieron su resplandor en la "Sucursal del Cielo" o que tuvieron como plataforma la ciudad para que el mundo los conociera ("por que si no suena en Cali, no suena en ninguna parte") y con una ciudad que puede reunir a espacio abierto, mes a mes a mas de 10.000 personas al rededor de un disco o meter en un sitio a mas de 500 personas (y que esas 500 personas puedan cantar a unisono la misma canción), esta, la Salsa, es considerada "Underground" y peor, ya no llena conciertos.

Sera acaso como dicen algunos, que entre el gremio no nos apoyamos?, sera que a la gente le gusta todo gratis?, sera que el Vallenato, el reggaeton y la "música urbana" (si la salsa no es urbana, entonces no se que es) es mas atractiva?.
Creo a mi parecer que hay un sin numero de factores que engranados hacen que un "leyendas vivas de la Salsa" en Medellin, este por su cuarta edición y que en Cali se cancelen conciertos masivos.....pensemos solo un momento si son exclusivamente los paisas los que llenan "Leyendas vivas...", pensemos un momento si los eventos masivos en Cali, tienen esa misma organización y esa misma visión y por que no llena un Sammy Marrero en el parque de la Caña y si lo hace un Angel Yos en un sitio nocturno.

Creo categóricamente que el ADN de Cali, sigue siendo Salsero, pero también creo que hace falta un cambio de Chip, de manera de pensar, de una vez por todas caigamos en cuenta que como ciudad cosmopolita y engranada a la globalización, somos incluyentes con ritmos y géneros ajenos a la Salsa, pero eso no significa que en "Charco", "Mojica" o en "Ulpiano" (Barrios de Cali) se viva aun lo que llamábamos antaño una "Verbena", pero con la diferencia de escuchar cantando y bailando a mas de 5.000 personas el tema que el Dj ha puesto a sonar (y que esto se vuelva viral por youtube).
Creo que el empresario que quiera apostarle a la salsa, debe trabajar mas que como un evento de ciudad, un evento nacional (e internacional), por un lado, pero también trabajar puestas en escena para públicos objetivos.
Creo que la labor de las instituciones publicas debe ser apoyar, incentivar y rodear las propuestas de ciudad al rededor de la salsa (y no dejarlas a la deriva o incluso atacarlas, como en algunos casos que no vale la pena mencionar en este momento), recordemos que "La Salsa" es patrimonio cultural de Cali.
Y finalmente que la gente que cree que Cali, ya no es "La Capital mundial de la Salsa", por que en tal parte es mejor o por que "aquí no pasa nada", se den cuenta que "aquí si pasa algo" y entren a apoyar, difundir, crear y socializar lo que si esta pasando (menos "revivir la salsa a través del Shoke", eso, NO) y que los medios (al menos los comerciales) darse cuenta que hay una gran población que quiere escuchar de esa salsa que ahora se cataloga como "Underground"

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